El fenomeno DJ, tan de moda en estos últimos años gracias a los David Guetta, Bob Sinclar, Paul van Dyk, Tiesto, o Benny Bennasi tiene un punto en común con todos estos. Nos sorprendería saber que todos ellos sobrepasan los 45 años de edad. (si, David Guetta tiene ya ni más ni menos que 49 tacos).
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de sus seguidores y publico ronda una media de edad de 30 años, y en más de un caso, podrían ser hasta sus hijos, nos asalta la pregunta de el por que la mayor parte de los DJs sobrepasan la cuarentena.
Lo primero que pensaríamos es porque algunos fueron los pioneros, en cierta forma de este fenómeno musical (que terminó de explotar en la década de los 90), y han conseguido labrarse un nombre y un status dentro de la música. Este argumento sería totalmente valido, sobre todo dentro del género de la música dance.
Pero si nos fijamos en el ámbito del DJ para eventos y celebraciones, resulta a priori sorprendente que la media de edad de los profesionales de este gremio sobrepasen también esos 40 años.
Teniendo en cuenta que no solo se basan en la música dance si no que abarca todo el amplio espectro musical, desde la música clásica o ambiental, enfocada amenizar un coctel o un banquete, hasta los éxitos más actuales dentro de la música comercial, pasando por clásicos de los 70, 80, y 90, podríamos encontrar una clara explicación basada en la experiencia.
Dicen que la veteranía es un grado, y en este caso está demostrado. Los DJs de cuarentaytantos son mucho más completos que los más jóvenes. Aquí el termino JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados), utilizado en cierto anuncio automovilístico de finales de los 90, no tendría cabida. Los conocimientos musicales y técnicos adquiridos a lo largo de los aos, batallando con equipos analógicos, tocadiscos, cds y vinilos (hoy en día tira uno del buscador de canciones de su pc, y lo lanza sobre la marcha, pero antes (y ahora para los más tradicionales) había que saberse de memoria las pistas de cada disco para localizarlo isofacto y pincharlo en cero coma dos), son inmensamente superiores a la falta de experiencia y a las facilidades que se tienen hoy en día.
Con esto no queremos infravalorar a los DJs más noveles, que pueden conocer muy a fondo los aspectos más tecnológicos y avanzados a nivel técnico y musical, y que puede que cuiden mucha más la estética en escena que el DJ cuarentón.
Pero lo que si queda claro es que el DJ veterano aportara ese punto de conocimiento y experiencia en el ámbito musical, que difícilmente alguien menos veterano pueda tener debido a su escaso bagaje dentro del mundillo.
En Bodamusic contamos con un equipo de DJs (de 25 años en adelante), con una amplia experiencia y formación dentro del sector, que sabrán encontrar el punto álgido en cada momento, para hacer que tu evento o boda sea un rotundo éxito.